• NOTICIAS

    BUSCAN RECUPERAR EL RÍO TIJUANA
    12/10/2012

     

    Esta frontera presenta un déficit de espacios verdes que se agrava conforme el crecimiento de la población y que se pretende aminorar con la recuperación de la cuenca del Río Tijuana a través del proyecto Tijuana Verde.

       El director general de Pronatura México, Martín Gutiérrez Lacayo, durante la presentación del programa explicó que se pretende vincular los espacios reforestados con las áreas del Río Tijuana para recuperar especies nativas de árboles y aves.

       Refirió que el proyecto de restauración del Río Tijuana es una iniciativa del gobierno del estado y es uno de los 400 proyectos de Pronatura, con características emblemáticas, que lleva tiempo ejecutándose.

       Recordó que el tema de cómo involucrar a la ciudadanía en este proyecto se conformó en Tijuana Innovadora, pensado como un elemento de identidad y creatividad para responder y proteger al medio ambiente, que lo conozcan y se apropien de éste.

       El funcionario rechazó que el Río Tijuana deba ser encementado, debido a que se inhibirían los humedales que sustentan vida, pues se trata de un proceso de conservación a lo largo de su cuenca que incluye no sólo a este río sino todos sus afluentes y su desembocadura.

      Es necesario crear conciencia entre los tijuanenses sobre la necesidad de que la naturaleza recobre sus espacios, y una vez que comiencen los trabajos ecológicos, en menos de medio año se obtendrán los resultados esperados y volverán las especies a este ecosistema.

       Gutiérrez Lacayo detalló que se espera obtener árboles como sauces, álamos y encinos, así como flora y aves en una variedad de más de 100 especies que desde hace tiempo no se admiraban a lo largo del Río Tijuana y que volverán a este sitio.

       Explicó que la primera fase del plan de restauración del corredor partirá de la presa Abelardo L. Rodríguez y recorrerá la ciudad en un tramo de 70 hectáreas, para lo cual ya se llevaron a cabo los estudios topográficos para determinar el flujo de agua requerido.                                                      

     

     

       Todos los estudios e inventarios que se llevaron a cabo, constituyen la base para ir diseñando un plan maestro con un componente ecológico, de restauración y social, los cuales podrían concluir en diciembre, para comenzar las obras a partir del próximo año.

       Destacó la importancia de que la ciudadanía sepa que dentro del marco de Tijuana Innovadora, se comenzó a planear junto con las autoridades, en este caso la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), el proyecto sobre esta cuenca.

       Comentó que han existido varios proyectos de rescate del Río Tijuana, pero todos se han quedado en el proceso de planeación, “una vez que estos espacios estén hechos, es necesario cuidarlos, y esto requiere atención continua, de respeto, y un cambio de actitud”.

       Recordó que para mantener una sociedad sana se debe de contar con un ambiente saludable, y proyectos como éste buscan no sólo recuperar los espacios vitales, sino generar un mecanismo de identidad propia hacia los tijuanenses, su ciudad y su naturaleza.

      El  Director General de Pronatura estuvo en el Segundo Encuentro Tijuana Innovadora, donde presentó el proyecto y la premier del video “Tijuana Río Conecta”, Recuperación del Río Tijuana: Reconectando lo Urbano con lo Natural, del director Fernando de la Rosa.

        Durante la conferencia de prensa, estuvo acompañado de Oliver Hinojosa Huerta, director del Programa Agua y Humedales de Pronatura.

     


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015