Trágicas, graciosas, cachondas, nostálgicas, filosóficas, reveladoras, así fueron las cartas de personajes históricos o literarios a la que dieron voz los primeros actores Héctor Bonilla y Sofía Álvarez, el pasado viernes 27 de octubre en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana.
· Héctor Bonilla hizo honor a la máxima del espectáculo “la función debe continuar” y actuó con la mano izquierda inmovilizada debido a una reciente operación.
Tijuana BC, 28 octubre de 2017.- Emocionados y de pie los Tijuanenses que este viernes llenaron el teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana, ovacionaron a Héctor Bonilla y Sofía Álvarez tras disfrutar de la puesta en escena Cartas Marcadas.
La obra, escrita, dirigida y actuada por Bonilla, en compañía de su esposa y actriz, fue disfrutada por el público que siguió con embeleso durante más de una hora a los personajes creados tan sólo con las inflexiones de sus voces.
Evita Perón, Elena Garro, una abuela de la Plaza de Mayo, María Estuardo, Benito Juárez, Adolfo Bioy Casares, Fidel Castro, Porfirio Díaz, James Joyce, Ernesto “Che” Guevara y muchos otros personajes históricos y literarios, recobraron vida con el indiscutible talento de ambos histriones.
Las misivas hicieron reflexionar revelando un carácter distinto al conocido de los personajes aludidos, como un Fidel Castro que a los 12 años escribe al entonces presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt.
“Si quiere darme un billete de 10 dólares verde americano en la carta, porque no he visto nunca un billete de 10 dólares y me gustaría tener uno. Si quiere hierro para hacer barcos yo te enseño las minas de hierro más grande del país”, escribió en 1940 el cubano, aunque la existencia de la carta se supo hasta 1977.
Algunas misivas hicieron reír a carcajadas otras lograron encoger el corazón como la de un hombre que sabiéndose enfermo de Alzheimer escribió a su mujer unas conmovedoras líneas.
“Por si mañana no recuerdo tu nombre o el mío, por si mañana ya no pudiera darte las gracias, por si mañana Julia no fuera capaz de decirte por última vez que te quiero. Tuyo por siempre”
La puesta en escena es una añoranza graciosa y un reclamo reflexivo a la pérdida de la comunicación en forma de cartas, sustituida ahora por el teléfono o las redes sociales y fue salpicada con cinco canciones escritas y cantadas por el mismo Bonilla.
El actor concluyó la presentación con una jocosa y conmovedora canción, a ratos declaración de amor y en otros homenaje a Sofía Álvarez por los 37 años de feliz, creativo y enriquecedor matrimonio además de elogiar la belleza del teatro de la Casa de la Cultura que pisaron por primera vez con este montaje.
Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) agradeció a Manuel Bejarano Giacomán, director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), celebrar 40 años de Casa de la Cultura de Tijuana a través de cuatro significativas actividades del Festival de Octubre.
Cartas Marcadas y Prohibido Sentarse como Señorita, del grupo Teatro en el Incendio, fueron las dos obras teatrales aportadas por el ICBC y realizadas en el foro de la Casa de la Cultura de Tijuana, además de la clase de Hip Hop con los maestros provenientes de Los Ángeles, California: Devious y Sean Memije.
El concierto de El TRI, subrayó, se realizó en el Parque Morelos, aunque Alex y Chela Lora tuvieron la oportunidad de conocer el recinto homenajeado el 19 de octubre cuando ofrecieron una conferencia de prensa en el Café Literario de la Casa de la Cultura de Tijuana.
La titular del IMAC acentuó que hasta el último día de octubre se realizarán actividades alusivas a la celebración por los 40 años de Casa de la Cultura de Tijuana, e invitó a residentes y visitantes a consultar la variada oferta cultural del IMAC a través de www.imac.tijuana.gob.mx