Tijuana, BC a 25 de octubre de 2017.- Para continuar fortaleciendo e implementando acciones que impulsen el empoderamiento en la sociedad de las mujeres indígenas, la Alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), llevó a cabo la firma de convenio con la Casa de la Mujer Indígena Donají A. C., el cual también reforzará temas de derechos humanos y prevención de la violencia hacia mujeres de la comunidad indígena.
La directora del IMMUJER, Gabriela Navarro, resaltó que la firma de este convenio busca que se garanticen los derechos de las mujeres y niñas, que genera un trabajo transversal y coordinado entre organismos de la sociedad civil y el gobierno municipal.
“Con acciones como estas, el IMMUJER cumple con el propósito de ser una institución que promueve y capacita en temas de inclusión, de igualdad, la no violencia y la no discriminación en todos los sentidos”; expresó la funcionaria.
La presidenta de Casa de la Mujer Indígena Donají, Maribel Velasco, explicó que este proyecto comenzó en el 2014 con el propósito de apoyar, visibilizar y empoderar a las mujeres indígenas que llegan a esta frontera, cuyas integrantes recibieron un reconocimiento por parte de la paramunicipal por estas acciones.
El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) en Baja California, Héctor Suárez, aseguró que esta entidad seguirá apoyando y fortaleciendo el desarrollo de programas que beneficien a los grupos indígenas, primordialmente a las mujeres y niños.
El evento dio inicio con un ritual ceremonial mixteca, el cual de acuerdo a estas tradiciones, ayuda a armonizar y purificar el entorno, mismo que se utiliza en las fiestas, bautizos y bodas; también se mostró un video testimonial que relataba las situaciones a las que algunas mujeres se enfrentaron al llegar a esta ciudad; posteriormente se concluyó con la exposición fotográfica “Historia de Mujeres Mixtecas en la Frontera”, en la cual se mostraban retratos de seis mujeres indígenas.
También estuvieron presentes en esta firma de convenio la diputada local por el IX Distrito, Mónica Hernández; regidora presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Julieta Aguilera; la regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, Elvia Rangel; y el director de Atención al Migrante, César Palencia.