• NOTICIAS

    Cuentan amoríos de Villa
    28/05/2012

    Presentan el itinerario de la pasión del General Villa


    En el segundo día de actividades de la 30 Feria del Libro Tijuana, se llevó a cabo la presentación de la novela histórica “Itinerario de una pasión”, de Rosa Helia Villa, quien acompañada de su hermana Guadalupe, habló sobre el desarrollo creativo en la novela y su experiencia familiar.

    El reloj marcaba las 5:30 de la tarde cuando el público poco a poco se deba cita en la sala ¨Daniel Sada¨ y tomaba su respectivo lugar, mientras tanto, la maestra de ceremonias daba una cordial bienvenida a los asistentes y agradecía su interés por dicha presentación. Sin más preámbulos, subieron al escenario Rosa Helia Villa y Guadalupe Villa, posteriormente los micrófonos y la atención se dirigieron hacia ellas.

    “La permanencia de este trabajo en librerías, que salió al mercado en el 2009, habla de su gran aceptación y de su ardua tarea intelectual inscrita en el campo de los afectos familiares y sustentada en su interés por la historia”, mencionó Guadalupe Villa, que a su vez aprovecho para mostrar el orgullo que siente por dicho trabajo ya que desde cualquier perspectiva que se busque, todo gira en torno a su familia, básicamente en los amoríos de su abuelo el General Francisco Villa.

    “En Itinerario de una pasión la autora conjuga presencias y sentimientos filiales obvios”, indicó Guadalupe Villa. Posteriormente, hizo referencia al gran desarrollo en el área de la investigación que realizó Rosa Helia para poder formular las conjeturas que en el desarrollo de la novela se presentan. En las páginas de la novela, es posible encontrarnos con un Villa humano, con su corazón puesto en las manos y lealtad ante cada encuentro amoroso que sostuvo.

    “Yo tenía la curiosidad de escribir sobre los amores de mi abuelo porque había escuchado tantas historias, me decía tengo que ponerme a reivindicar el nombre del abuelo”, señaló Rosa Helia Villa. En palabras de ella, el desarrollo de la novela no fue fácil, porque al tratar temas familiares, las personas que podían otorgarle la información necesaria comúnmente le daban la vuelta, “Lo único con lo que contaba era con notas, apuntes y algunas pláticas familiares”, mencionó.

    La narración de las historias amorosas del general dan inicio durante su funeral, donde se reúnen tres mujeres y toman un té de “flor de la pasión”, el cual les produce una especie de alucinación y detrás de sus ojos, adormecidos por el velorio, pudieron ver las historias de amor que sólo algunos conocen; de tal manera que el té de flor de la pasión se convierte en el hilo conductor de la novela. “Si quieren conocer las historias completas ahí está el libro, aprovecho para comentarles que la adaptación de la novela al cine sale aproximadamente en unos tres meses, ya se terminó de filmar y se encuentra en la última etapa de post-producción”, concluyó Rosa Helia, no sin antes agradecer la asistencia y atención de todos los presentes.

     


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015