Tijuana B.C., jueves 12 de octubre del 2017.- El aprendizaje de mujeres y hombres que cursan el taller de panadería en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de DIF Guaycura, es evaluado para su certificación por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 144.
La Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, explicó que se trata de la continuidad del convenio celebrado el pasado 16 de agosto entre Cecati 144 y DIF Municipal, donde se establece que la institución educativa podrá evaluar a quienes son capacitados en los Centros de Desarrollo Comunitario DIF, con la finalidad de certificarlos académicamente en alguna de las especialidades y oficios que se imparten en los centros DIF.
“Con la evaluación se refuerza todo este aprendizaje y la labor que vienen realizando nuestros talleristas, y obviamente que si obtienen esta certificación van a tener mejores oportunidades porque serán más profesionales en lo que realizan”, puntualizó.
En este caso, del taller de panadería, los evaluadores realizan un examen práctico de 6 horas, en donde califican desde el uniforme apropiado, la higiene, los ingredientes y preparación del pan, posteriormente el sabor, la textura, entre otros elementos.
La funcionaria municipal explicó que en los 10 Centros de Desarrollo Comunitario que hay en las diferentes delegaciones de la ciudad, se imparten 39 talleres que se dividen en productivos, culturales, deportivos y educativos.
De los cuales, se registran en promedio 11 mil 217 asistencias al mes, con un total de 1840 alumnos inscritos, en su mayoría mujeres.
Es importante destacar que las acreditaciones académicas de CECATI solo son para las especialidades en asistencia educativa, estilismo y bienestar personal, diseño de modas así como alimentos y bebidas, talleres productivos a los que asiste el 70% de la población de los centros comunitarios.