TIJUANA B.C. 5 DE OCTUBRE DE 2017.- Con la idea de ofrecerles mayores herramientas para que puedan mejorar su servicio a turistas que atienden a diario han sido capacitados cerca de 300 comerciantes ambulantes que operan principalmente en ambas garitas de esta ciudad.
En una segunda etapa, fueron capacitados además de comerciantes, alrededor de 30 jefes de verificación e inspección municipales con quienes están en constante relación, ceremonia que fue encabezada por el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y el Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan, entre otras autoridades municipales.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la (Canaco-Servytur) Mario Escobedo Carignan, puntualizó que estas acciones forman parte del Programa por un Mejor Servicio al Cliente, en el que colaboran la Canaco, la Secture, el XXII Ayuntamiento de Tijuana y Nafin.
Explicó que mediante esta capacitación, se pretende sensibilizar a los vendedores ambulantes, de que son una pieza clave para todo el turismo cruza todos los días por este puerto fronterizo, de ahí la importancia de esta preparación.
“Estamos muy contentos, uno por la presencia de todos ustedes, por la presencia de nuestro alcalde, esto demuestra el interés que hay por parte de la autoridad, del gobierno municipal, por parte del sector empresarial, en lugar y tener una mejor ciudad”, planteó.
Escobedo Carignan resaltó que con esta capacitación se están rompiendo paradigmas ya que demuestra que comercio ambulante y organizado están trabajando juntos en un mismo proyecto.
“Hay quienes visitan Tijuana consideran haber visitado a México y regresa a su lugar de origen platicando de México país, con base en lo que vio en Tijuana; eso quiere decir, que a la hora que ustedes atienden a un cliente en un vehículo y antes de despedirse le dicen: “gracias por haber visitado Tijuana” o simplemente le dedican una sonrisa amigable, se lleva otra impresión de lo que los mexicanos le ofrecimos en su estancia en este país”, acotó.
Asimismo resaltó, el que a las capacitaciones se hayan integrado personal del área de Verificación e Inspección, que son quienes están en contacto directo con los comerciantes para que también ofrezcan un mejor trato hacia éstos.
“Celebro la disponibilidad de cada uno de ustedes para capacitarse, en aras de hacer las cosas mejor, de vender más y los inspectores y personal del Ayuntamiento de dar trato adecuado, digno y decoroso a quién de alguna manera pudieran estar en términos de la normatividad realizando un trabajo”, dijo el Alcalde de Tijuana.
Destacó que esto evidencia un escenario en donde sociedad y gobierno pueden trabajar en conjunto y bajo el objetivo, el de luchar por una mejor Tijuana.
Al ser esta frontera, una de las más dinámicas del mundo, al registrar Baja California 60 millones de cruces fronterizos en cada sentido, siendo estas 16.5 millones de personas extranjeras que visitaron la entidad por las garitas, el Secretario de Turismo consideró necesaria las capacitaciones a los comerciantes quienes son quienes despiden estos visitantes.
“Por su ubicación es importante que conozcan lo que tiene el Estado, por si les preguntan para que tengan información, pero sobre todo que tengan, un saludo amable, una sonrisa, eso es característica de nosotros los mexicanos”, indicó.
Dio a conocer que el 2016 fue un excelente año para Baja California al visitar la entidad poco más de 25 millones de personas de las cuales el 45% proviene de distintas regiones del país, cuando en años el porcentaje de turistas nacionales era de un rango entre un 15 y 20%.
Estuvieron en la ceremonia de reconocimiento también: Raúl Felipe Luevano, Secretario de Gobierno del Ayuntamiento; Luis Antonio Carreiro Galaviz, Director de Inspección y Verificación Municipal y a nombre de los comerciantes habló Alberto Reynoso Mandujano.